jueves, 19 de abril de 2007

EL HOMBRE Y EL FUEGO

EL HOMBRE PREHISTÓRICO Y EL FUEGO

Inicialmente, el hombre al igual que el resto de los animales temía al fuego; pero en algún momento de la Prehistoria aprendió a utilizarlo en su beneficio. En un principio dependía de los incendios naturales, lo que implicaba el cuidadoso mantenimiento y transporte de la llama obtenida a partir de dichos incendios. Esta situación se prolongó en el tiempo hasta que el hombre aprendió a hacer fuego por sí mismo, unos 40.000 o 50.000 años A.C. El hombre primitivo utilizaba el fuego para:
- Calentarse y cocinar
- Comunicarse con los miembros de su tribu
- Atraer a animales salvajes a zonas recientemente quemadas, en las que rebrotaba el pasto
-Crear pastos para su ganado

EL FUEGO COMO OBJETO DE CULTO

El fuego ha estado presente siempre en todas las mitologías y creencias religiosas, lo que se explica por el carácter “sobrenatural” que siempre se le ha atribuido:
- Fue considerado uno de los cuatro elementos esenciales, junto con el Agua, el Aire y la Tierra.
- En la mitología griega aparece como elemento fundamental en los mitos de Prometeo y de la caja de Pandora.
-Las vestales romanas consagraban su vida a la custodia del fuego sagrado del templo circular (Tolos).
- Fue visto como un elemento purificador o asociado a los demonios. Ejemplo de ello son “moloc”, divinidad del fuego fenicia y cartaginesa en las religiones del medio-oriente, y el infierno cristiano.
- Ocupaba un papel fundamental en las mitologías precolombinas: se relacionaban con el fuego deidades de los indios Caiapos del Amazonas, como Bedgororoti, o el dios Xiuhtecuhtli en la mitología azteca.

OTROS USOS DEL FUEGO

El fuego también fue usado como instrumento de guerra, pero sobre todo se utilizaba con una finalidad agrícola y pastoral en la dinámica de desbroce, quema y siembra, tan común en la Europa mediterránea, pero que también se extiende por otras zonas del mundo (zonas tropicales, praderas americanas…).

EL FUEGO EN LA ACTUALIDAD

El hombre ha utilizado desde tiempos inmemoriales el fuego como una herramienta para modificar su ambiente, lo cual ha originado una considerable degradación del medio cuando el uso del fuego ha sido excesivo o ha originado graves incendios. Ello dio lugar a que la mayoría de países adoptaran una política de supresión del fuego, a pesar de la cual los incendios experimentaron un gran incremento. En las últimas décadas se está empezando a utilizar el fuego como una herramienta de gestión, ya que cuando su uso es adecuado y racional permite la conservación de pastizales y sistemas con una comunidad clímax pirófita, además de la reducción del combustible acumulado en las masas forestales, lo cual redunda en una disminución del riesgo de incendio y de la intensidad del mismo en caso de que llegue a producirse.

1 comentario:

paubel dijo...

me parece muy buena esta nota y ademas muy interesante...excelente trabajo!!
paula castillo.