jueves, 19 de abril de 2007

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INICIO Y PROPAGACIÓN DE UN INCENDIO FORESTAL


Los factores que influyen en el inicio y propagación de un incendio forestal pueden agruparse en tres tipos principales: topográficos, atmosféricos y bióticos. Estos tres tipos de factores forman la llamada “tríada del fuego”.

Factores de tipo topográfico

Son los más constantes de los tres, e influyen sobre los otros dos. Los factores topográficos más importantes son:

- Pendiente: en un fuego que asciende, cuanto mayor sea la pendiente más rápido se propagará el incendio, ya que las llamas se encontrarán más cerca del combustible y este se precalentará antes. En cuanto a su influencia en el tiempo atmosférico los cañones y chimeneas de fuerte pendiente son origen de vientos ascendentes intensos que aumentarán la velocidad de propagación del fuego.

- Altitud: tiene una gran influencia sobre la climatología, que a su vez repercute en el desarrollo vegetal. A más altitud, en general, menor será la temperatura ambiental y mayor la humedad. El descenso de la temperatura con la altitud hace que en paralelo también descienda la cantidad de combustible vegetal.

- Exposición: en las laderas de solana la temperatura es más alta y por tanto la humedad relativa, menor, siendo más favorables para el inicio y propagación del fuego.

- Relieve: tiene especial influencia en los regímenes de vientos y en el microclima.

Factores de tipo atmosférico

Como se ha visto están muy influidos por los factores topográficos. Los principales son:

- Humedad atmosférica: influye directamente en la humedad del combustible, que cuanto más húmedo esté más difícilmente arderá, ya que será necesario invertir más energía en evaporar el agua.

- Temperatura ambiente: a mayor temperatura más desecación habrá, siendo por tanto las condiciones más favorables para el inicio y desarrollo del incendio.

- Viento: favorece la propagación del fuego al aportar oxígeno, aproximar las llamas al combustible que aún no ha ardido, desplazar chispas y pavesas y desecar el combustible.

Factores de tipo biótico

Son los factores ligados al combustible forestal. Los principales son:

- Estado del combustible: vivo o muerto. El muerto tendrá menos humedad y arderá más fácilmente.

- Ubicación: subterráneos, superficiales o aéreos. La proporción de cada uno determinará el tipo de incendio.

- Disponibilidad: no todo el combustible está en condiciones de arder.

Otras características del combustible a tener en cuenta son la cantidad, tamaño, forma, compactación, continuidad horizontal y vertical, densidad, sustancias químicas presentes y humedad.