jueves, 19 de abril de 2007

¿QUÉ ES UN INCENDIO FORESTAL?

Entendemos por incendio forestal todo aquel que se extiende sin control sobre terreno forestal que no estaba destinado a la quema.
En la anterior definición aparecen dos términos que nos llaman la atención pero que son imprescindibles para poder comprender lo que un incendio de estas características significa:

-Terreno forestal: se trata de una superficie cubierta por herbáceas, arbustos o árboles que pueden aparecer de forma espontánea o como resultado de una plantación pero que NUNCA está sujeta a acciones agrícolas. Así por ejemplo una chopera plantada no sería considerada terreno forestal por estar sometida a prácticas agrícolas como el riego periódico.

-Sin control: caracteriza a todos aquellos incendios que no sean quemas de rastrojos, pastos, matorrales o residuos forestales.


FUEGOS NATURALES

Aunque la mayoría de los fuegos de los que nos hacemos eco y vemos por la televisión son de origen humano, también existen fuegos de origen natural.
Estos fuegos forman parte de la dinámica natural de muchos ecosistemas y responden a una exteriorización de la energía. Sin que la mano del hombre esté detrás se pueden originar incendios debido a los rayos de alguna tormenta, erupciones volcánicas, o simplemente por las elevadas temperaturas que se dan en épocas concretas del año.

No hay comentarios: